Las listas de exclusión también conocidas como “lista negra” tienen como objetivo ayudar a identificar y bloquear los sitios que distribuyen contenido perjudicial. Estas listas son recopiladas por proveedores de servicios de internet (ISP), para ayudar a proteger a los usuarios.
¿Cómo puede mi cuenta de correo entrar en una lista negra?
Hay muchas maneras de acabar en una lista negra, pero la más frecuente tiene que ver con el uso del correo electrónico. Si tus correos electrónicos se marcan como spam, contienen virus o los ISP ven un aumento repentino en el volumen de correo electrónico proveniente de tu dominio, es posible que te incluyan en una lista negra.
Normalmente lo que se registra en la lista negra no es una cuenta de correo, sino el dominio al que pertenece la cuenta de correo ( Ej. cuenta@dominio.com ), lo que se convierte en un problema para el envío de correos de todas las cuentas de correo que utilizan el mismo dominio.
La finalidad de las listas negras es proteger contra el contenido dañino o malicioso; sin embargo, los filtros por los que se decide si un dominio debe entrar a una lista negra no son infalibles, y en ocasiones se registra un dominio en lista negra de manera injusta.
Algunas recomendaciones para evitar que tu dominio se registre en una lista negra son :
- Evitar el envío de correos masivos
- Evitar el envío de correo desde computadoras infectadas de virus
Es posible que a pesar de todos tus esfuerzos, acabarás en una lista negra. Si es el caso, debes de solicitar a tu proveedor de internet que te ayuden a identificar si existe una causa real para corregirla y posteriormente apoyar con el retiro de tu dominio de la lista negra. Normalmente se requiere de tiempo para que se retire el dominio de la lista negra y de nuevo estés en condiciones de enviar correos electrónicos sin problema.
Global PCNet ofrece el servicio de hospedaje virtual de correos electrónicos con el soporte necesario para facilitar la configuración en las aplicaciones de correo utilizadas por los usuarios.